Meditación trascendental: Qué es y cómo practicarla

Desde la antigüedad, encontramos en diversas culturas prácticas que promueven el bienestar y la claridad mental. Una técnica que ha ganado popularidad por su sencillez y efectividad es la meditación trascendental. ¿Alguna vez has tenido curiosidad por este método? Permíteme compartir contigo los rudimentos de esta poderosa herramienta y cómo puedes incorporarla en tu rutina diaria.

Introducción a la meditación trascendental

También conocida como MT, es una forma de meditación que se practica dos veces al día durante 20 minutos, sentados y con los ojos cerrados. La característica distintiva de este enfoque es su esfuerzo por alcanzar un estado de pensamiento puro o conciencia trascendental, más allá de la actividad mental frenética que a menudo domina nuestras vidas.

Los beneficios de la MT

Practicarla regularmente se ha asociado con numerosos beneficios para la salud, tanto física como mental. Entre ellos se incluye la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del sueño, un incremento en la claridad de pensamiento y la promoción de una mayor paz interior. No es de extrañar que esta técnica haya capturado la atención de personas alrededor de todo el mundo.

Cómo iniciar tu práctica

Iniciar tu viaje con la meditación trascendental implica encontrar un instructor certificado que te guíe en el proceso, si lo deseas, puedes inscribirte a uno de mis programas de yoga y meditación, yo seré quien te proporcionará un mantra personal -una palabra o sonido sin significado- que utilizarás como vehículo para sumergirte en niveles más profundos de conciencia. Hay pasos preliminares que puedes tomar por tu cuenta:

  • Encuentra un lugar tranquilo y cómodo para sentarte.
  • Elige dos momentos cada día, preferentemente por la mañana y por la tarde, para dedicar a tu sesión de MT.
  • Adopta una postura cómoda y cierra los ojos.
  • Respira de manera natural y comienza a repetir mentalmente tu mantra.

Afrontando los desafíos comunes

Como cualquier práctica de autodesarrollo, la MT presenta ciertos retos, especialmente al principio. No es inusual enfrentar dificultades para concentrarse o sentirse impaciente. Es importante recordar que la pericia se adquiere gradualmente, y la gentileza hacia uno mismo es un aspecto crucial del procedimiento.

Hacia una comprensión profunda

Para realizar la atención plena de la mejor forma posible, debemos estar completamente presentes y conscientes de nuestras experiencias en el momento actual, observar tus pensamientos, sensaciones corporales y emociones sin juzgar o emitir juicios sobre lo que están sintiendo. Debes sentir cada momento tal como es, a medida que adoptes la práctica, encontrarás que la atención plena se convierte en una herramienta poderosa para navegar la vida cotidiana con mayor claridad y calma.

Estas técnicas, aunque sencillas, son el fundamento de una práctica de meditación sólida y efectiva. La clave está en la consistencia; dedica tiempo a diario aunque sea por períodos breves. Experimenta con diferentes métodos hasta que encuentres el que mejor resuene contigo, la meditación para principiantes es una forma efectiva de estabilidad emocional para lograr mayores objetivos. 

Invito cordialmente a quienes están dando sus primeros pasos en este viaje introspectivo a ser pacientes y gentiles consigo mismos. Los beneficios no se manifestarán de un día para otro, pero, con determinación, podrán testificar cambios significativos en su bienestar general. Si te interesa profundizar más en esta práctica y descubrir cómo puede ayudarte en tu desarrollo personal, explora y aprende sobre esta ancestral disciplina con mis cursos y programas de meditación. 

Carrito de compra