¿Qué es la depresión post vacacional y cómo combatirla?
La depresión post vacacional es una sensación de tristeza, agobio, y falta de energía que algunas personas experimentan después de pasar un período de tiempo de vacaciones. No se trata de una enfermedad clínica, sino de un síndrome que suele durar entre una y dos semanas, afectando más a aquellos sujetos con alto nivel de estrés en su vida diaria.
Es muy importante saber cómo es que se manifiesta, cuál es su origen y cómo es que podemos combatirla y, desde luego, prevenirla para una vida mental y física más sana.
Reconocer los síntomas de este tipo de depresión
Los síntomas de esta depresión pueden variar de una persona a otra, pero suelen incluir sentimientos de tristeza o melancolía, irritabilidad, fatiga, problemas de sueño y dificultad para concentrarse.
También pueden presentarse síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago. Estos síntomas pueden dificultar el retorno a la rutina diaria después de un período de descanso o de experiencias gratificantes.
Causas de la depresión después de un período de descanso
Las ocasiones festivas y vacaciones suelen ser tiempos de desconexión y disfrute. Cuando esta etapa llega a su fin, la vuelta a la rutina puede resultar un desafío para muchas personas. Este choque entre la libertad de las vacaciones y las responsabilidades del trabajo, estudios o vida diaria, es lo que a menudo da lugar a la depresión post vacacional.
Otra causa que puede agravarla, son factores como el tomar conciencia de no tener objetivos o expectativas laborales que nos satisfagan.
Prevención del síndrome post vacacional
Existen varias estrategias que pueden ayudar a prevenir o aliviar la depresión provocada después de días de no trabajar o realizar una rutina. Una es regresar de las vacaciones unos días antes de reincorporarse al trabajo o comenzar con las obligaciones, para que así se pueda hacer un ajuste gradual a la rutina. Mantener hábitos saludables, como una buena alimentación, ejercicio físico y un sueño adecuado también son importantes.
Además, practicar técnicas de relajación o mindfulness puede ser muy útil para manejar el estrés y la ansiedad, si estás buscando a un profesional en la materia, acércate a Marta Carpio y conoce sus actividades que combinan estas tácticas con la psicoterapia.
Soluciones para combatir este padecimiento
Ante los signos de depresión post vacacional, es importante buscar apoyo emocional y aprender estrategias de afrontamiento. Conversar con amigos, familiares o un profesional puede proporcionar un espacio seguro para hablar sobre los sentimientos y encontrar formas de manejarlos.
Establecer nuevas metas y encontrar cosas que se esperen con ansias en la vida diaria también pueden ser útiles para superar los sentimientos de desánimo. Por encima de todo, es vital recordar que esta depresión es temporal y que, con el tiempo, la transición a la rutina de la normalidad se llevará a cabo. No obstante, no lo tomes a la ligera y actúa si crees que estás atravesando por este síndrome.